HIPOTIROIDISMO, ese "Enemigo" que se puede combatir .

Cuando hablamos de las hormonas y su impacto en el metabolismo, mencionamos la tiroides como un regulador del metabolismo, en conjunto con la leptina. Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo son problemáticos, pero el hipotiroidismo es mucho más frecuente, y es el que cubro en este apartado.
La forma más común de hipotiroidismo (hasta el 90% de los casos) es el denominado Hashimoto, o hipotiroidismo autoinmune, donde el propio cuerpo ataca la glándula de la tiroides al confundirla con un agente invasor. Esto limita lógicamente su capacidad para segregar hormonas de manera correcta. Si es tu caso, lee este post.
 
Prácticamente todas las células del cuerpo tienen receptores para las hormonas de la tiroides, por lo que un mal funcionamiento de la tiroides impacta la salud en muchos aspectos: peor rendimiento cognitivo, depresión, ganancia de peso, poca tolerancia a cambios de temperatura, infertilidad o períodos irregulares en el caso de la mujer, etc. En los casos más severos es necesario recurrir a la suplementación con hormonas de tiroides, pero muchas veces pueden obtenerse beneficios importantes solamente a través de ajustes en la dieta.

 

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Algunas recomendaciones:
 
Reduce los alimentos con goitrógenos, como coles de bruselas, brócoli, coliflor y kale. Si los comes, hiérvelos, blanquéalos o prepáralos al vapor. Al cocinarlos el contenido de estos compuestos se reducirá drásticamente. Aunque en las cantidades presentes de manera natural son inofensivos para personas sanas, pueden causar problemas cuando la tiroides está dañada.
Por otra parte, hemos visto que si bien un exceso de carbohidratos impacta negativamente el control de azúcar en sangre y en muchos casos favorece la acumulación de grasa, es el macronutriente que más estimula la tiroides. Si sufres de hipotiroidismo, debes evitar dietas cetogénicas o muy bajas en carbohidrato, ya que pueden empeorar los síntomas. La insulina es además necesaria para la conversión de T4 a T3, que es otra de las vías por las que un consumo demasiado bajo de carbohidrato puede ser negativo para las personas que sufren esta condición. Aunque cada persona es diferente, hablaríamos de un mínimo de 20-25% de calorías procedentes de carbohidratos, más si haces actividad física con regularidad.
 
Suplementos:
•  Si no consumes suficiente yodo (o no tomas sal yodada) puede ser interesante usar un suplemento.
•  Vitamina D: Como en otros muchos casos, la vitamina D está asociada a un mejor funcionamiento de la tiroides. Aparte de un posible suplemento, es muy recomendable aumentar la exposición al sol, especialmente en invierno.
•  Zinc: El zinc también participa en la conversión de T4 a T3, y varios estudios lo asocian con un mejor funcionamiento de la tiroides.
•  Hormonas: como comentaba al principio, en algunos casos puede ser recomendable/necesario utilizar hormonas para mejorar la enfermedad.

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Cuidando estos detalles con la alimentación ajustadas a los macros que tienes que consumir, además del ejercicio justo y específico, verás una enorme mejoría y evolución.

Raúl Personal Trainer.